Diez obras suspendidas en 48 horas: Cuerpo Élite de Control Urbano se tomó las comunas 8 y 14

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de julio de 2021. Una maratónica jornada de 48 horas recorriendo cinco barrios de la ciudad, permitió que el Cuerpo Élite de Control Urbano del Distrito suspendiera y sellara diez obras de construcción que violaban el artículo 135 del Código Nacional de Policía, referente a los comportamientos contrarios a la integridad urbanística.

El primer recorrido se desarrolló en la comuna 14, ubicada en la Localidad Industrial y de la Bahía, bajo el liderazgo de la inspectora de policía de esa comuna, Marina Villamil Cuello, en donde se inspeccionaron los barrios San Fernando y Camilo Torres, imponiendo cinco sellamientos por no presentar licencia de construcción.

Hemos sellado y suspendido cinco obras de las cuales, cuatros fueron por falta de licencia de construcción y una que no cumplía con lo establecido en la licencia. La inspección de policía les otorga el término de 60 días para que hagan los trámites pertinentes ante la curaduría urbana. Una vez que hayan llenado todos los requisitos, la curaduría les debe entregar la licencia de construcción, porque si no cuentan con esa documentación, se constituye como una construcción ilegal”, así lo explicó la inspectora de policía Marina Villamil, al finalizar el recorrido del primer día.

La comuna 8, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte fue la segunda parada de esta jornada. La Inspectora de Policía Marina Cabrera de León asumió el liderazgo con un recorrido por los barrios La Troncal a la altura de la transversal 54, Escallón Villa y Zaragocilla, donde también se impusieron cinco medidas de suspensión y sellamiento por falta de licencias de construcción, o afectaciones a bienes de uso público.

Con el acompañamiento del Cuerpo Élite de Control Urbano, hemos hecho un operativo dentro de mi jurisdicción donde se logran sellar cinco obras en los sectores de Escallón Villa, El Consulado y la Transversal 54; igualmente hicimos labor de pedagogía a comerciantes sobre infracciones a las normas ambientales y de control urbano, donde se les hizo saber a las personas que estaban infringiendo esas normas, y que tenían la oportunidad de amoldarse a dicha normatividad, y que si en un término de 30 días no lo hacían por sus propios medios, haríamos un seguimiento y la alcaldía tomaría las medidas correctivas necesarias, cargando los gastos de dichas restituciones al infractor”, advirtió la inspectora de policía Marina Cabrera.

El Establecimiento Público Ambiental EPA durante la maratónica jornada también impuso medidas preventivas de suspensión temporal de actividades a cuatro obras, pues estas incumplían normas ambientales definidas en la resolución 0658 de 2019, artículo 5: obligaciones de generadores de residuos de construcción y demolición.

El Cuerpo Élite de Control Urbano es una estrategia que se desarrolla en el marco del Plan de Normalización Urbanística, que adelanta la administración distrital, a través de la Secretaría de Planeación y su Dirección Administrativa de Control Urbano, bajo el liderazgo de las inspecciones de Policía.

También hacen parte fundamental de esta instancia de vigilancia y control las alcaldías locales, la Secretaría del Interior, la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Establecimiento Público Ambiental, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Distriseguridad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, entre otros.

En lo corrido del 2021, el Cuerpo Élite "unidos por el control urbanístico" ha suspendido y sellado quince obras durante visitas a los barrios Chipre, Bocagrande, Vista Hermosa, El Pozón, San Fernando, Camilo Torres, Escallón Villa, Zaragocilla y La Troncal.