INVITACIÓN

La DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL URBANO, dependencia de la Secretaria de Planeación Distrital, en cumplimiento a sus competencias (Decreto N° 0269 del 21 de febrero de 2019):

Le invita a realizar el registro de la publicidad exterior visual, en concordancia a lo dispuesto en el acuerdo 041 de 2007, POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.

“ARTÍCULO 29°.- REGISTRO: el responsable de cualquiera de los medios de publicidad regulada en este acuerdo, deberá registrarla a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles anteriores a su colocación, ante la secretaria de planeación quien supervisará el cumplimiento de los requisitos y condiciones pertinentes.”

REGISTRO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

¿En que Consiste?

Registrar ante la Dirección de Control Urbano, la instalación y exhibición de todo medio masivo de comunicación, permanente o temporal, fijo o móvil, que se destine a llamar la atención del público a través de leyendas o elementos visuales en general, tales como dibujos, fotografías, letreros o cualquier otra forma de imagen que se haga visible desde las vías de uso público, bien sean peatonales, vehiculares, aéreas, terrestres o acuáticas, y cuyo fin sea comercial, cívico, cultural, político, institucional o informativo.

Tales medios pueden ser registrados de conformidad a lo determinado por la Norma.

Norma PEV



















¿Cómo y ante quién se tramita la publicidad visual exterior?


Apreciado ciudadano nos permitimos entregar la siguiente información respecto al registro de la publicidad exterior visual:

La publicidad exterior visual, se encuentra regulada en el Distrito de Cartagena, mediante lo dispuesto en el Acuerdo 041 de 2007, el cual tiene objetivo general, la protección de la integridad del espacio público y la seguridad vial y determinando específicamente la forma, procedimiento y ubicación de la Publicidad Exterior Visual, indicando a la vez las zonas en las que está permitida o prohibida su exhibición y las responsabilidades que recaen sobre propietarios y anunciantes.

El mencionado Acuerdo, señala en su artículo 29° que: “(…) Registro: El responsable de cualquiera de los me dios de publicidad regulada en este Acuerdo, deberá registrarla a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles anteriores a su colocación, ante la Secretaria de Planeación quien supervisará el cumplimiento de los requisitos y condiciones pertinentes. Este registro será público.

Para iniciar el trámite de registro de toda publicidad exterior visual, el responsable o su representante legal deberán tener en cuenta la siguiente información:

  1. Diligenciar el formulario de solicitud para registro de Publicidad Exterior Visual, el cual puede obtener a través de nuestro micrositio https://controlurbano.cartagena.gov.co/ Formatos, Registro de Publicidad Exterior Visual.
  2. Anexar al formulario, la documentación solicitada en este, la cual describimos a continuación para mayor claridad:

  • Visto bueno de la autoridad ambiental respectiva vigente (EPA
  • / CARIQUE).
  • Tipo de publicidad y su ubicación (transcripción de los textos del mensaje publicitario).
  • Identificación del anunciante, NIT y demás datos para su colocación. (Certificado de Cámara de Comercio del enunciante o agencia de medios responsable de los elementos).
  • Identificación del dueño del inmueble donde se ubique la publicidad, junto con su dirección, documentos de identidad, NIT, teléfono y demás datos para su localización (carta de aprobación del propietario del inmueble donde se instala el elemento.
  • Ilustración o fotografías de la publicidad exterior visual y transcripción de los textos que en ella aparecen (Fotomontaje, fotografía o ilustración grafica del sitio de instalación y el elemento).”

Adicionalmente como parte del proceso, solo cuando sea el caso, son necesarios los siguientes documentos:

  • Para el caso de cerramiento de obra: Copia de la Licencia de Construcción del proyecto
  • Para el caso de publicidad móvil: Copia de la Tarjeta de propiedad del vehículo y SOAT vigente.
  • Publicidad en Centro Histórico: concepto previo emitido por el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural.
  1. Los documentos requeridos deberán ser allegados mediante la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano de esta Alcaldía, de manera presencial en la Plaza de la Aduana bajos de la Alcaldía, o a través del canal virtual de la página web https://app.cartagena.gov.co/pqrsd/ o mediante el correo electrónico atencionalciudadano@cartagena.gov.co.
  1. Cumplidos los requisitos y comprobado el cumplimiento de la normativa, de acuerdo al tipo de publicidad, se proferirá el Acto Administrativo ya sea para la expedición de la respectiva liquidación y/o concediendo directamente el Registro, conforme a lo establecido por el Art. 148 del acuerdo 041 de Diciembre 21 de 2006, dicho registro tendrá vigencia de tres meses y deberá seguir siendo prorrogado trimestralmente durante el tiempo que se encuentre instalada la publicidad.
De no ser efectuado el proceso de Registro y/o Prorroga de la publicidad exterior visual, el anunciante se hará acreedor a las sanciones establecidas en los artículos 149 y 150 del Acuerdo 041 de 2006:

ARTÍCULO 149: SANCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR EL IMPUESTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL. A los sujetos pasivos del impuesto de Publicidad Exterior Visual, que no paguen dentro de los plazos fijados para el efecto, les serán aplicables las sanciones por extemporaneidad del impuesto de Industria y Comercio.
 
ARTICULO 150: SANCIÓN POR NO DECLARAR EL IMPUESTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL. Cuando los sujetos pasivos del impuesto de Publicidad Exterior visual no cumplan con su obligación de declarar y pagar el impuesto, la administración podrá determinarlo mediante liquidación oficial. En la misma liquidación se impondrá una sanción equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor del impuesto a cargo por mes o fracción de mes de retardo.
 
Adicionalmente informamos que la siguiente normativa, complementa las disposiciones respecto a la publicidad exterior visual:

  • DECRETO 0977 DE 2001(Plan de Ordenamiento Territorial): Complementa las disposiciones que determina el Acuerdo 041 de 2007, en cuanto a las Normas Urbanísticas, para la ubicación e instalación de los elementos publicitarios. 
  • ACUERDO 041 DE 2006 (Estatuto Tributario): ARTÍCULO 1: OBJETO Y CONTENIDO. – El Estatuto de Cartagena D. T. y C. tiene por objeto la definición general de las rentas e ingresos Distritales y la administración, control, fiscalización, determinación, liquidación, discusión, recaudo y cobro de los tributos Distritales, las sanciones y el procedimiento aplicable.
  
Por medio de este se determina la base gravable y las tarifas sobre la publicidad igual o superior a 8 m2, según lo que indican los Artículos 147 y 148 así:
 
“ARTICULOS 147: “BASE GRAVABLE. – Está constituida por cada una de las vallas, pancartas, pasacalles, pasavías, carteles, anuncios, letreros, avisos o similares, cuya dimensión sea igual o superior a ocho metros cuadrados (8 m2)”
 
ARTÍCULO 148: TARIFAS. – Las tarifas del Impuesto de Publicidad Visual Exterior se expresan en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), y para la determinación de las tarifas de este impuesto se tendrá en cuenta las siguientes reglas:







PARÁGRAFO. – El valor que resulte al aplicar la tarifa a la base gravable se aproximará al múltiplo de mil más cercano.”
 
En atención a lo expuesto quedando prestos a sus solicitudes.



Encuesta de satisfacción ciudadana https://forms.office.com/r/XvhQFZbWji